martes, 12 de septiembre de 2017

¿QUE ES UNA UÑA CON HONGOS?

Un problema de salud que no se comunica suficientemente

Un problema de salud que no se comunica suficientemente
La infección de las uñas por hongos es un problema común de la salud del pie. La mayoría de las personas que sufren de él no buscan tratamiento, quizás ni siquiera identifican la existencia de un problema. Algunos estudios estiman que afecta a entre un tres y un cinco por ciento de la población; sin embargo, doctores en medicina podiátrica piensan que al haber tantos casos de los que no se informa, la incidencia es mucho mayor que eso (tratan quizá a 2,5 millones de personas al año, pero eso es menos de una cuarta parte de los casos estimados por los estudios).
Probablemente una razón por la que tanta gente ignora la infección es que puede estar presente durante muchos años sin causar nunca dolor. Su incidencia se eleva notablemente en adultos mayores (del 20 al 30 por ciento, de acuerdo con los estudios, aunque los médicos podiatras piensan que es mucho más alta). Como los adultos mayores pueden experimentar problemas médicos mucho más serios, es comprensible que las uñas con hongos pueden pasarse por alto como un problema menor, aunque no lo sean en absoluto.
En cualquier caso, la enfermedad, caracterizada por el cambio de color de la uña, se considera a menudo una simple imperfección—fea y embarazosa. Aparentemente se asume que al ser las marcas blancas o el oscurecimiento de la uña algo de poca importancia, el cambio representa también algo de poca importancia, incluso cuando la mancha se extiende. Puede ser que los cosmetólogos vean este problema tan a menudo como los médicos. El esmalte de uñas es una solución fácil para muchas mujeres, que, al no ver el problema, se lo quitan así de la cabeza.
Sin embargo, en muchos casos ese cambio de color es el comienzo de una enfermedad que puede tardarse meses en controlar. La infección de las uñas por hongos se conoce entre los podiatras y otros médicos como onicomicosis. Es una infección bajo la superficie de la uña, que puede también penetrar en la uña. Si se ignora, la infección puede extenderse y llegar a afectar a la capacidad de trabajar o incluso de caminar. Esto ocurre porque va a menudo acompañada por un aumento de grosor de las uñas, que no se pueden cortar fácilmente y producen dolor al caminar con zapatos. Esta enfermedad puede ir acompañada por una infección secundaria en la uña o a su alrededor, producida por bacterias o levaduras.

¿Qué es una uña con hongos?

La onicomicosis es una infección del lecho y la placa bajo la superficie de la uña, y es causada por diversos tipos de hongos, que son fáciles de encontrar en el ambiente. Los hongos son organismos parasíticos vegetales simples, como los mohos, que no tienen clorofila y por lo tanto no necesitan luz solar para crecer. Un grupo de hongos llamados dermófitos atacan fácilmente la uña, creciendo con la queratina, la proteína de las uñas.
Cuando los pequeños organismos se instalan, la uña puede hacerse más gruesa, volverse amarillenta o marrón y producir mal olor. Pueden acumularse residuos bajo la uña, a menudo aparecen en ella marcas blancas, y la infección puede extenderse a otras uñas, a la piel, o incluso a las uñas de las manos
Al ser difícil evitar el contacto con organismos microscópicos como los hongos, las uñas son especialmente vulnerables en áreas húmedas donde es probable que la gente camine descalza, como piscinas, vestuarios o duchas, por ejemplo. Las lesiones del lecho de la uña pueden hacerla más susceptible a cualquier tipo de infección, incluyendo por hongos. Aquellos que sufren enfermedades crónicas tales como la diabetes, problemas circulatorios, o condiciones de inmunodeficiencia, tienen más tendencia a infecciones de hongos en las uñas. Otros factores que contribuyen pueden ser el pie de atleta y el sudor excesivo.

Prevención

Como los hongos están en todas partes, incluyendo la piel, pueden estar presentes durante meses antes de encontrar una oportunidad de dar problemas, sin que aparezcan señales de infección. Siguiendo algunas precauciones, incluyendo una higiene apropiada e inspección regular de los pies y los dedos, pueden reducirse mucho, o incluso eliminarse, las posibilidades de que aparezca el problema.
Los pies limpios y secos son resistentes a las enfermedades; una rutina estricta de lavado de los pies con agua y jabón, recordando secarlos concienzudamente, es la mejor manera de prevenir una infección. Deben usarse sandalias para la ducha en lugares públicos siempre que sea posible. Los zapatos, calcetines o medias deben cambiarse más de una vez al día. Las uñas de los pies deben cortarse rectas de forma que la uña no se extienda más allá de la punta del dedo. Use un polvo para pies de calidad—talco, no almidón de maíz—junto con zapatos que le queden bien y estén hechos de materiales que respiren.
Evite llevar medias excesivamente apretadas, que favorecen la humedad. Los calcetines de fibras sintéticas tienden a expulsar la humedad más rápido que los de algodón o lana, especialmente para aquellos con estilos de vida más activos.

Uñas artificiales y esmaltes

La humedad que se acumula bajo la superficie de la uña se evaporaría normalmente a través de la estructura porosa de la uña. La presencia de una uña artificial o un esmalte impide que eso ocurra, y el agua atrapada debajo puede volverse malsana, ideal para que crezcan hongos y organismos similares.
Use siempre medidas preventivas al aplicar esmaltes. Desinfecte los instrumentos de pedicura y no aplique esmalte a uñas que puedan estar infectadas—por ejemplo las que estén rojas, descoloridas o hinchadas.

Tratamiento

Los tratamientos pueden variar, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Una rutina diaria de limpieza a lo largo de muchos meses puede eliminar temporalmente infecciones menores. Las marcas blancas que aparecen en la superficie de la uña pueden limarse, y después aplicar un líquido antihongos que se vende sin receta.
Sin embargo, incluso los mejores tratamientos sin receta pueden no prevenir la reaparición de una infección por hongos. Un hongo puede extenderse por toda la uña, penetrando tanto en la uña como en su lecho. Si una infección no se cura, o continua reapareciendo, se recomienda recibir atención médica.

Cuidado especialista podologo

Un médico podologo puede detectar una infección por hongos al principio, analizar la uña, determinar la causa, y elaborar un plan de tratamiento apropiado, que puede incluir recetas de medicamentos tópicos u orales, y el desbridamiento (eliminación de materia enferma de la uña y residuos) de una uña infectada. De hecho, el desbridamiento es uno de los procedimientos más comunes llevados a cabo por médicos podologo

miércoles, 9 de agosto de 2017

NUESTROS PIES EN INVIERNO


NUESTROS PIES EN EL INVIERNO

Nuestros pies son una de las zonas más olvidadas de nuestro cuerpo sobre todo en invierno si tenemos en cuenta que no solemos mostrarla con frecuencia. Existen diferentes problemas que pueden afectar a nuestros pies y que resulta aconsejable tratar antes de volver a los zapatos de verano. 
Te presentamos algunos de los padecimientos más frecuentes y desagradables para los pacientes:
  1. Grietas: Aunque pueden afectar a cualquier parte del pie, suelen localizarse frecuentemente en los talones. La mayor parte de las veces no se le otorga importancia a este asunto, pero puede desencadenar dolor y otras patologías en el pie. Visitar a un Podologo especialista en la salud del pie puede ayudar a solucionar el problema. Lucirás unos pies cuidados y saludables para sacarles fotos durante las próximas vacaciones.
  2. Mal olor: El calzado es más abierto, pero también nos quitamos los zapatos con frecuencia para disfrutar de un rato de diversión en la playa o en la piscina. El mal olor puede ser una de las causas que merma la autoestima de las personas que lo padecen y suele estar relacionado con el sudor. Existen diferentes tratamientos para solucionar este problema, pero entre los cuidados imprescindibles para conseguirlo podemos destacar la higiene personal y el uso de calzado que permita la transpiración del pie.
  3. Hongos: El uso de calzado inadecuado y calcetines durante todo el invierno puede favorecer el ambiente húmedo y caliente ideal para la proliferación de estos microorganismos que pueden alterar la salud de tus pies, dañando tus uñas. Una vez más, aplicar el tratamiento más eficaz es la mejor baza para acabar con los problemas podológicos de raíz.

Una visita al especialista es el mejor modo de comenzar el verano con unos pies bonitos y saludables, seguro que los enseñarás mucho durante tus próximas vacaciones. Prepárate para el verano.

lunes, 12 de junio de 2017

EFECTOS DEL CALZADO EN LOS PIES


PROGRAMA DE SALUD PODOLÓGICO PARA EL ADULTO MAYOR

Uno de los mayores anhelos de la persona adulta mayor, es poder desplazarse sin mayor dificultad, por nuestra experiencia podemos afirmar que son muy pocos los que pueden hacerlo y continuar con su vida de forma normal. La mayoría de ellos ya sea por falta de cuidados preventivos, por el uso de un calzado inadecuado, por el paso de los años, suelen presentar múltiples afecciones, que de no ser tratadas a tiempo puede complicarse con otros malestares propios de esta edad.
Es necesario que el adulto mayor tenga un cuidado del pie constante ya que los pies se cansan y se lastiman con facilidad
Los problemas mas frecuentes que se presentan en los pies por falta de cuidados preventivos son: asperezas o callosidades, dedos de martillo, juanete,micosis de los dedos y plantas de pies, uñas encarnadas, verrugas plantares, dolor en el talón, Etc.




lunes, 29 de mayo de 2017

Qué es un servicio podológico preventivo?
Es un procedimiento que se realiza con la finalidad de tener los pies sanos.
Generalmente todas las personas practican los cuidados básicos del pie sin tener un conocimiento necesario sin considerar que hay una práctica correcta del corte de las uñas, tratamiento de las hiperqueratosis, así como el uso adecuado del calzado que eventualmente causan uñas encarnadas, micosis, hiperqueratosis, etc.
En qué consiste un servicio podológico preventivo 
1. Se hace una historia clínica
Es un documento descriptivo de los acontecimientos del pasado y del presente en la salud de nuestro paciente, antecedentes familiares, actividad física, nivel socioeconómico, estilo de vida, costumbres, entre otras mas, que nos van a arrojar como resultado datos que nos ayudarán a hacer un correcto diagnóstico del padecimiento por el cual llega éste con nosotros y algunos otras enfermedades que en ocasiones, nuestro paciente no se ha percatado.
2. Instrumental y equipo de trabajo
Este primer paso consiste en preparar el área de trabajo, este debe tener perfecto orden y limpiezas, es importante contar con un sillón ergonómico con iluminación directa y una silla cómoda para el podólogo.
• Es importante contar con el quipo básico de seguridad e higiene es constituido por guantes, cubre bocas lentes de protección, filipina, etc.
• Es importante que el podólogo reciba al paciente con una actitud de serenidad y agrado al igual que su ropa estar en total aseo para que el paciente se sienta seguro y en confianza.
• Es una obligación del podólogo el utilizar el equipo de protección así como el esterilizar el instrumental y material que se utilizara en el SPP
3. Asepsia:
• Es el proceso con el cual se eliminan los agentes patógenos capaces de producir alguna infección.
• Se utiliza un antiséptico como benzal.
• Se sujeta un pedazo de algodón y se humedece de benzal y se realizan movimientos de distal a proximal si olvidar los espacios interdigitales.
• Durante este paso se realiza la exploración del pie.
4. Humectación:
Es un proceso de gran importancia para facilitar los siguientes pasos. Se utiliza fenol al 5% o benzal para reblandecer las uñas e hiperqueratosis y se aplica colocando pequeños trozos de algodón sobre las uñas e hipequeratosis identificadas durante la exploración.
5. Onicotomía corte de la uña:
• Se utiliza alguno de los alicates considerando las características de la uña.
• Se hace un corte recto respetando los bordes de la uña y se cortan las esquinas o espicula a esto se le llama espiculotomía y se utiliza el guiador realizando un corte en diagonal.
6. Curetaje (limpieza de los bordes de la uña):
• Para este proceso se utiliza la cucharilla o cureta y en algunos casos la gubia.
• Se hace un barrido retirando de la queratina acumulada así como de la hiperqueratosis de canales ungueales y la suciedad que se pueda acumular
7. Deslaminado de hiperqueratosis:
En este paso se retiran las hiperqueratosis plantares, helomas etc. que se detectado durante la exploración de acuerdo localización es el bisturí que se utilizara se hacen pequeños movimientos deslaminando poco a poco las hiperqueratosis.
8. Exfoliación y pulido:
• En este proceso se utiliza el mini motor ya se con fresa y/o mandril.
• La fresa es solo para devastar y pulir las uñas con movimientos de proximal a distal.
• Y para el área de hiperqueratosis ya deslaminadas se utiliza el mandril con lija de No, 120 y es con movimientos circulares en forma d barrido tomando en cuenta la rotación del mini motor.
9. Asepsia
Se hace con el mismo proceso de inicio para retirar todo las partículas de queratina que se hacen por el pulido y la exfoliación.
10. Masaje:
• Seda un masaje al pie con una crema humectante o aceite comenzando en la región metatarsal, bajando por la zona del arco.
• Al terminar el masaje manual se da un masaje con el vibrador eléctrico siguiendo la misma trayectoria hasta lograr la relajación del paciente.
• Por último se recomienda aplicar una loción refrescante y retirar el excedente con una servitoalla.
Padecimientos más comunes en los pies 
Pie de atleta
Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña podal. Esta afección puede durar por poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento.
Causas
• El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.
• El pie de atleta es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas.
El riesgo de contraer esta afección se incrementa si:
• Usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico.
• Mantiene sus pies húmedos durante períodos prolongados.
• Transpira mucho.
• Desarrolla una lesión menor en las uñas o en la piel.
El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo o por contacto con artículos tales como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.
Síntomas
El síntoma más común es la piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas pueden abarcar:
• Piel roja y con picazón
• Ardor o escozor
• Ampollas que supuran o forman costra
Tratamiento
Las cremas o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección. Generalmente contienen clotrimazol, miconazol o tolnaftato. Siga usando el medicamento durante 1 a 2 semanas después de que la infección haya desaparecido para evitar que ésta reaparezca.
Además:
• Mantenga los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos.
• Lávese bien los pies con jabón y agua y seque el área completamente y con mucho cuidado. Trate de hacer esto al menos dos veces al día.
• Use medias limpias de algodón y cámbielas, al igual que los zapatos, lo más frecuentemente posible para mantener los pies secos.
El pie de atleta casi siempre responde bien al cuidado personal, aunque puede reaparecer.
Remedios caseros
• Otro remedio común para el pie de atleta, es la aplicación de agua oxigenada con un trozo de algodón después del baño o de remojar los pies.
• Deje que se seque y luego aplique vinagre de manzana. Aplique uno de los aceites humectantes mencionados arriba y repita el remedio diariamente hasta que desaparezca la infección.
• Espolvoree bicarbonato de sodio en el área afectada y entre los dedos después del baño para eliminar la humedad.
• Aplique el bicarbonato de sodio a diario hasta que desaparezca la infección y luego continúe durante un mes.
• El té negro se usa también para combatir el pie de atleta. En un litro de agua ponga seis bolsitas de te negro, cuando esté tibio, remoje los pies en el te durante media hora a una hora. El ácido tánico del te mata al hongo y alivia el dolor y la sensación de comezón.
Onicopatías: donde se engloban distintas patologías que afectan a las uñas de los dedos de nuestros pies. Para prevenirlas lo mejor es cortarlas de un modo correcto, es decir, en línea recta siempre que nos lo permitan.
Existen cuatro tipos de enfermedades muy frecuentes:
1. Onicogrifosis: se produce cuando la uña se engrosa principalmente por dos causas: traumática o congénita. Su tratamiento es siempre paliativo.
2. Onicomosis: causada por la presencia de hongos en la zona inferior de la uña, es decir, la que se encuentra en contacto con la piel. Para tratarla es necesario recurrir a antifúngicos.
3. Onicocriptosis: es la más común y a la vez la más peligrosa. La uña se clava en la piel pudiendo llegar a provocar infección si no es tratada a tiempo por un especialista. En algunos casos puede requerir intervención quirúrgica.
4. Papilomas: son afecciones víricas muy frecuentes sobre todo entre la población joven. Su tratamiento varía en todos los casos y a veces requiere de mucho tiempo, sin embargo es muy efectivo. Se cree que entre sus causas están relacionadas las piscinas y playas.
Principales patologías a tener en cuenta
• Metatarsalgias: Consiste en la aparición de dolores en el ante pié y la planta del pie
• Deformidades: Dedos en forma de garra o martillo
• Callos: Se producen por los roces y la presión en el dorso de los dedos
• Inflamaciones: Suelen ocasionarse dolores en la rodilla y gemelos debido al peso soportado. También se produce acortamiento del tendón
• Juanetes: Es el crecimiento más grande de lo normal del hueso del dedo gordo. La circulación venosa se ve afectada, se hinchan los pies, edemas y demás inconvenientes
• Micosis: Se caracterizan por enrojecimiento, descamación y excesiva picazón en la zona afectada
• Psoriasis: Su causa se desconoce, pero suele afectar en mayor medida los pies con picor, descamación y a veces inflamación. Hay tratamientos muy efectivos que ayudan a controlar la enfermedad
• Uña encarnada: Frecuente en personas que practican mucho deporte. La zona afectada se torna roja, inflamada y presenta mucho dolor
• Neuroma: Es consecuencia del pinzamiento de un nervio lo cual produce un dolor muy intenso
• Espolón calcáneo: Se ocasiona en el talón y es producto de una calcificación del hueso. El dolor se intensifica al caminar
• Reuma: Se produce debido a la artrosis. Los pies son la parte del cuerpo más afectada por este trastorno
Tips:
• Limpieza diaria exhaustiva de los pies con un jabón o gel respetuoso con el PH de la zona
• Correcto secado, sobre todo entre la zona interdigital. Así evitaremos la aparición de micosis (pie de atleta)
• Cortar las uñas adecuadamente
• No compartir los utensilios para el cuidado y la limpieza de los pies con otra persona
• Evitar los zapatos estrechos, sobre todo en la punta. El calzado de piel y suela de cuero favorece la transpiración
• Evitar el sedentarismo ya que es perjudicial para la circulación sanguínea
• Consul

jueves, 25 de mayo de 2017

martes, 23 de mayo de 2017

EL UÑERO

EL UÑERO

El uñero es la herida o daño que se produce junto a la uña cuando esta crece demasiado, se dobla y se introduce en la carne, el principal síntoma es un área alrededor de la uña que presenta dolor, en ocasiones se presentan ampollas con pus con alguna infección bacteriana.


Las uñas encarnadas son uno de los efectos secundarios más comunes del calzado que no se ajusten a sus pies,  cada vez que se forma un uñero, los dolores en la zona afectada son cada vez mas fuertes, ademas que en algunas ocasiones puede afectar hasta en la manera de caminar por el dolor que causa.

CÓMO PREVENIRLOS - 
  1. Recorta tus uñas en línea recta para evitar que los picos se encarnen dentro de la piel. 
  1. No uses calzado demasiado apretado y opta por zapatos que sean transpirables y se adapten a la forma natural del pie.
  1. Tienes que evitar tener los pies y las manos húmedas durante mucho tiempo.
  1. Usa cortauñas o tijeras especiales para cortar en línea recta.




lunes, 22 de mayo de 2017

CAMPAÑA DE PODOLOGÍA OCUPACIONAL EN TU EMPRESA- BENEFICIOS CORPORATIVOS PARA COLABORADORES.

Exclusivo para Empresas.
Campañas, despistajes, atención preventiva anual.
Para mayor información comunicarse a informes@piessaludables.com, contactarse al 2213750 - 997147434.






jueves, 18 de mayo de 2017

miércoles, 17 de mayo de 2017

CUIDADOS PARA EL PIE DIABÉTICO


Una diabetes  mal controlada puede conducir al pie diabético, que a nivel mundial es la primera causa de amputaciones.

El  pie diabético se caracteriza por la pérdida de la sensibilidad.  se debe poner especial cuidado frente a las altas temperaturas en especial en el verano.

"El pie diabético no percibe el calor, solo lo siente cuando tiene ampollas. Puede tener una agua 2 a 3 días dentro, pero la persona no lo siente; solo se da cuenta cuando está hinchado, inflamado o hay probablemente una gangrena". 

La persona experimenta deformaciones como juanetes y callos. Además, puede presentarse un pie seco o que suda mucho. 

El calor no es un problema para el diabético controlado. En cambio, para el descontrolado sí supone un riesgo, porque lo deshidrata más y lo predispone a que suba la glucosa. "Puede ir a emergencias con un coma diabético, y hay que hidratarlo por vía endovenosa y darle grandes volúmenes de líquidos".

"La edad es un factor primordial para diabéticos" los pacientes de la tercera edad son más vulnerables a la deshidratación, por lo que se aconseja una buena hidratación de preferencia con agua, en lugar de jugos o bebidas dietéticas que tiene una carga alta de fructosa. 

Cuidados del pie diabético: 

- Evitar superficies calientes. 
- Evitar caminar descalzo.
- No usar sandalias que expongan al pie a lesiones accidentales, más aún si hay presencia de juanetes y callos que puedan abrirse. 
- Debe haber una higiene continua y una revisión diaria de la planta del pie. 
- Las uñas deben ser cortadas en línea recta y si al paciente le falla la visión, es mejor que lo haga alguien con experiencia. “Una lesión en pacientes crónicos, podría volverse en gangrena”. 
- En el caso de un pie seco, la hidratación debe ser de forma continua y diaria. “La vaselina líquida es lo más económico e inocuo. Además, hay que evaluar si el paciente no es alérgico a cremas”. 
- Si el pie suda mucho el secado debe ser permanente, porque la humedad es caldo de cultivo para los hongos. Usar gasas y evitar las cremas. 
- Usar medias de algodón sin elástico. 
- Usar zapatos blandos y de talla adecuada, no apretados ni holgados. 

martes, 16 de mayo de 2017

CUIDADOS DEL PIE DEL ADULTO MAYOR PARA EVITAR PROBLEMAS AL CAMINAR

Uno de los mayores anhelos de la persona adulta mayor, es poder desplazarse sin mayor dificultad, por nuestra experiencia podemos afirmar que son muy pocos los que pueden hacerlo y continuar con su vida de forma normal. La mayoría de ellos ya sea por falta de cuidados preventivos, por el uso de un calzado inadecuado, por el paso de los años, suelen presentar múltiples afecciones, que de no ser tratadas a tiempo puede complicarse con otros malestares propios de esta edad.

Es necesario que el adulto mayor tenga un cuidado del pie constante ya que los pies se cansan y se lastiman con facilidad

Los problemas mas frecuentes que se presentan en los pies por falta de cuidados preventivos son: asperezas o callosidades, dedos de martillo, juanete,micosis de los dedos y plantas de pies, uñas encarnadas, verrugas plantares, dolor en el talón, etc

lunes, 15 de mayo de 2017

DIFERENCIA ENTRE UNA ATENCIÓN PODOLÓGIA Y UNA PEDICURE

DIFERENCIA ENTRE UNA ATENCIÓN PODOLÓGIA Y UNA PEDICURE



ATENCIÓN PODOLÓGICA

Es el servicio de mantenimiento periódico que se realiza con la finalidad de conservar en buen estado de salud los pies. Se realiza en centros médicos o consultorios que cuentan con especialistas en podología.

ATENCION DE PEDICURE

Es el procedimiento de atención estética de los pies y se realiza solo en centros de belleza o Spa por una cosmetóloga o pedicurista.





jueves, 11 de mayo de 2017

PROBLEMAS COMUNES EN LOS PIES

Problemas comunes en los Pies:


Los Pies son una parte muy importante del organismo humano, pues sobre ellos recae todo el peso corporal. Por tal motivo y por muchas otras causas, como usar calzado inadecuado o auto intervenciones, se presentan múltiples problemas y molestias que pueden derivar en una enfermedad de los pies y mas tarde en problemas mayores.Es importante tratar a tiempo las molestias comunes como callos, uñas encarnadas, malformaciones de las uñas, infecciones en la piel, pie plano, juanetes, dedos en garra y otros malestares.



Callos y juanetes: producto de un mal calzado


El calzado juega un papel importante en la salud de los pies, por ello los podólogos suelen recomendar calzados que cumplan con ciertos requisitos que le ayuden a preservar la salud de sus pies, es así que un buen calzado mas allá de estar a la moda debe adaptarse al tipo del pie, permitiendo que estos estén cómodos.La presencia de callos y durezas en los pies se debe por lo general a la constante fricción de la piel con cuerpos extraños como el cuero o materiales sintéticos.En cuanto a los juanetes, estos se deben al calzado estrecho, en punta o de taco muy alto que predisponen a este problema.


Hongos en las uñas y pie de Atleta


La infección de las uñas por los hongos es un problema común de la salud del pie.La mayoría de las personas que sufren de este mal no buscan tratamiento, quizá ni siquiera identifican la existencia del problema. Probablemente la razón por la que mucha gente ignora esta infección, es porque esta puede estar presente durante muchos años sin causar dolor, esta enfermedad caracterizada por el cambio de color de uña, casi siempre se le resta importancia, a pesar de que en ocasiones se deforma de tal manera que obliga a los hombres a esconder los pies y en el caso de las mujeres a aplicarse un esmalte con la finalidad de ocultar el problema, el cual lejos de aliviarlo lo complican más aun.



TIPS PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS PIES

TIPS PARA EL MEJOR CUIDADO DE SUS PIES! 
Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, cuerpo y cara.
Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que hasta pueden inhabilitarnos para caminar bien.
En Invierno al llevarlos tapados, olvidamos un poco el cuidado de los mismos y es cuando nos sacamos las medias y calzamos sandalias cuando nos damos cuenta de los problemillas que puedan surgir.
Sequedad de los pies y talones
Sudoración excesiva y olor de pies
Rozaduras de los zapatos
Callos
Juanetes
Uñas de los pies mal cuidadas
Para mantener el pie cuidado es fundamental una buena profilaxis al menos una vez al mes. Y una rutina diaria sobre ellos, del mismo modo que nos cuidamos la cara es aconsejable cuidar los pies.